La advertencia al futuro lector de los Cuadernos Secretos de Horacio Altuna está hecha claramente y por duplicado. En la contratapa se avisa que uno debe dejar los prejuicios y hacer un ejercicio de sinceramiento antes de descorrer el velo negro de la tapa, que ya provocadoramente ha descorrido parcialmente la dama que asoma por la derecha. Y una vez ingresados, lo primero que encontramos es al mismísimo Altuna en una excelente imagen a contraluz, avisando de las convicciones puramente artísticas que lo han llevado a plasmar estas imperdibles ilustraciones, estudios y bocetos, por encargo o por lo que sea, eso es anecdótico. Y no termina en eso el regalo para el lector: al regalo visual se le suma el regalo textual, a través de citas breves, elegidas con precisión milimétrica, que dan justo en el blanco, sobre los temas que están involucrados en este libro: amor, sexo, mujeres, placer y deseo.
Vamos, animate a entrar... y una vez que hayas perdido la virginidad como lector de estos cuadernos secretos, serás uno más que haya gozado con la existencia en este mundo de Altuna, Orsai y los Cuadernos Secretos.
Una mención aparte merece Orsai, la nada convencional editorial, también responsable de la existencia de este libro. Porque lo gestó una pareja. El y Ella. El (Altuna) y Ella (editorial), la misma editorial que da nombre a la extraordinaria e innovadora revista trimestral Orsai -próximamente bimestral-, de Hernán Casciari (editor responsable) and company, que dio a luz este libro con la misma altura de calidad de contenido y diseño que la revista. Es que los genes se heredan.
Orsai revista -disponible en papel y en pdf- basa sus contenidos en la realidad, sin discriminar ni enfrentar literatura y periodismo, en historias vividas, autobiográficas o ajenas, pero sin excluir el vuelo de la imaginación como parte inseparable de la gran aventura de la escritura y la imagen.
El libro, editado e impreso en España, Argentina , no se consigue en la forma tradicional, quiero decir, no vale eso de entrar a una librería y decir simplemente "Señor señor librero ¿me da los Cuadernos Secretos?". Para encontrar el camino al libro consultá en la red en el sitio de Orsai.
Y como cuando uno trata de explicar una película sin revelar la historia completa, o peor aún, el final, acá me detengo y no cuento ni muestro nada de las páginas internas, para que la dama de la tapa sea la que oficie de guía y reveladora de todo lo que las páginas de Altuna le tienen reservado a tus ojos vírgenes...
Para más información:
• Un milagro de papel: la nueva revista Orsai, en este mismo blog.
• Orsai, el blog
Y no me aguanto, así que les adelanto el "adelanto" que nos da Orsai en su blog, en la entrada "Libro nuevo". Cito textual:
"Hoy empieza formalmente la cuenta atrás para muchas cosas, y el sábado quince de octubre será la fecha señalada. Esa noche de primavera porteña, si los vientos soplan a favor, habrá un bar en Buenos Aires llamado Orsai y nosotros estaremos allí presentando el último número de la revista (el N4). También daremos a conocer el nuevo proyecto editorial para 2012 (cruzamos los dedos para que todo salga bien) y yo presentaré algo más que me venía guardando, y que ya es hora de comentar"
Ahora salgo yo a escena otra vez y destaco que lo de "el último número de la revista" no es el fin de toda esperanza de vida en papel y pdf, la revista parece que puede volverse bimestral.
Y mi acto final es despedirme revelando el resultado de un estudio científico hecho sobre los lectores de Cuadernos Secretos de Horacio Altuna: la conclusión fue que aquellos que no gozaron con el libro no pertenecen a la especie humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario