*
No hay nada nuevo bajo el sol, pero es interesante echarle una mirada a este mundo, que por azar o destino compartimos vos y yo en la tercera roca desde el sol. A ver con que nos encontramos...
PRINCIPIO SOBRE ESTE BLOG PALABRAS AJENAS

miércoles, 31 de agosto de 2011

Los Cuadernos Secretos de Horacio Altuna


La advertencia al futuro lector de los Cuadernos Secretos de Horacio Altuna está hecha claramente y por duplicado. En la contratapa se avisa que uno debe dejar los prejuicios y hacer un ejercicio de sinceramiento antes de descorrer el velo negro de la tapa, que ya provocadoramente ha descorrido parcialmente la dama que asoma por la derecha. Y una vez ingresados, lo primero que encontramos es al mismísimo Altuna en una excelente imagen a contraluz, avisando de las convicciones puramente artísticas que lo han llevado a plasmar estas imperdibles ilustraciones, estudios y bocetos, por encargo o por lo que sea, eso es anecdótico. Y no termina en eso el regalo para el lector: al regalo visual se le suma el regalo textual, a través de citas breves, elegidas con precisión milimétrica, que dan justo en el blanco, sobre los temas que están involucrados en este libro: amor, sexo, mujeres, placer y deseo.

Vamos, animate a entrar... y una vez que hayas perdido la virginidad como lector de estos cuadernos secretos, serás uno más que haya gozado con la existencia en este mundo de Altuna, Orsai y los Cuadernos Secretos.

Una mención aparte merece Orsai, la nada convencional editorial, también responsable de la existencia de este libro. Porque lo gestó una pareja. El y Ella. El (Altuna) y Ella (editorial), la misma editorial que da nombre a la extraordinaria e innovadora revista trimestral Orsai -próximamente bimestral-, de Hernán Casciari (editor responsable) and company, que dio a luz este libro con la misma altura de calidad de contenido y diseño que la revista. Es que los genes se heredan.

Orsai revista -disponible en papel y en pdf- basa sus contenidos en la realidad, sin discriminar ni enfrentar literatura y periodismo, en historias vividas, autobiográficas o ajenas, pero sin excluir el vuelo de la imaginación como parte inseparable de la gran aventura de la escritura y la imagen.

El libro, editado e impreso en España, Argentina , no se consigue en la forma tradicional, quiero decir, no vale eso de entrar a una librería y decir simplemente "Señor señor librero ¿me da los Cuadernos Secretos?". Para encontrar el camino al libro consultá en la red en el sitio de Orsai.

Y como cuando uno trata de explicar una película sin revelar la historia completa, o peor aún, el final, acá me detengo y no cuento ni muestro nada de las páginas internas, para que la dama de la tapa sea la que oficie de guía y reveladora de todo lo que las páginas de Altuna le tienen reservado a tus ojos vírgenes...

Para más información:

Un milagro de papel: la nueva revista Orsai, en este mismo blog.
Orsai, el blog

Y no me aguanto, así que les adelanto el "adelanto" que nos da Orsai en su blog, en la entrada "Libro nuevo". Cito textual:

"Hoy empieza formalmente la cuenta atrás para muchas cosas, y el sábado quince de octubre será la fecha señalada. Esa noche de primavera porteña, si los vientos soplan a favor, habrá un bar en Buenos Aires llamado Orsai y nosotros estaremos allí presentando el último número de la revista (el N4). También daremos a conocer el nuevo proyecto editorial para 2012 (cruzamos los dedos para que todo salga bien) y yo presentaré algo más que me venía guardando, y que ya es hora de comentar"

Ahora salgo yo a escena otra vez y destaco que lo de "el último número de la revista" no es el fin de toda esperanza de vida en papel y pdf, la revista parece que puede volverse bimestral.

Y mi acto final es despedirme revelando el resultado de un estudio científico hecho sobre los lectores de Cuadernos Secretos de Horacio Altuna: la conclusión fue que aquellos que no gozaron con el libro no pertenecen a la especie humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...